top of page
Buscar

Un ejemplo de cómo medir la ética de las empresas

  • Foto del escritor: LAURA SOFIA QUINTANA FLORIAN
    LAURA SOFIA QUINTANA FLORIAN
  • 8 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 18 mar 2021

Autor(a) del artículo: Marisol López – 05 marzo 2021

Palabras clave: Ética, empresas, prácticas, programa, instituto, ejemplo.


Existe un programa que se realiza cada año con el fin de medir la ética en las empresas y reconocer a todas las que sobresalen en temas como la fomentación de prácticas y estándares éticos a nivel interno, la capacitación a colaboradores de la empresa para la toma de buenas decisiones y la modelación de futuros estándares éticos; este programa es el World’s Most Ethical Companies y es realizado por el Instituto Ethisphere. Este 2021 el instituto anunció a 135 empresas homenajeadas que representan a 22 países y 47 industrias.


El programa aplica para todas las empresas interesada que de forma voluntaria apliquen y se registren en el proceso de selección, el cual se lleva a cabo a través de la metodología llamada Ethics Quotient (EQ) o Cociente Ético. Esta metodología evalúa el desempeño y conducta de las compañías postuladas. En cada pregunta se toman en cuenta 5 categorías básicas con un porcentaje de calificación correspondiente a su nivel de relevancia:


1. Ética y cumplimiento (35%).

2. Ciudadanía corporativa y responsabilidad social (20%).

3. Cultura ética (20%).

4. Gobernabilidad (15%).

5. Liderazgo, innovación y reputación (10%).


Dos empresas mexicanas son reconocidas por Ethisphere como parte del Índice de Ética 2021, gracias cumplimento del programa, pues estas realizaron prácticas comprometidas en temas de ética y valores, Fresnillo y Grupo Bimbo.


Conclusión:


Medir la ética de la empresa es una oportunidad que las empresas deben adoptar primeramente para saber en qué porcentaje se encuentra de cada una de las categorías evaluadas en el programa mencionado y con esto saber sus fortalezas y debilidades, para procurar mejorar cada año hasta logar convertirse y ser reconocida como una empresa complemente ética.


Apreciación personal: Un ejemplo de este reconocimiento a nivel nacional es el de la empresa Capgemini la cual hasta el 2020 logró 8 reconocimientos por parte de Ethisphere Institute como una de las compañías más éticas del mundo. Espero para el año próximo consigan nuevamente su reconocimiento.

 
 
 

Comments


bottom of page